Techo de cristal: El papel de las mujeres en el mundo laboral

En la actualidad existen muchos aspectos como la desigualdad en la cantidad de puestos de responsabilidad o en el salario, considerados como techo de cristal. Este es un término utilizado mayormente para definir las diferencias relacionadas al género y que son impuestas por la sociedad actualmente.

Este tipo de término conocido como techo de cristal es utilizado para considerar el gran esfuerzo que tiene que hacer una mujer para lograr un ascenso laboral. 

¿Qué es el techo de cristal?

Como hemos mencionado anteriormente, el techo de cristal es un término de gran relevancia que se ha convertido en un fundamento para muchas mujeres. Con este término se puede expresar el alto nivel de dificultad que una mujer puede enfrentar para lograr adquirir mejoras en el aspecto laboral.

Esto afecta a millones de mujeres en todo el mundo y ahora es un término que se utiliza en minorías que son discriminadas en el sector laboral por distintos motivos. Ya sean raciales, sexuales, religiosos u otros aspectos que no deberían ser un problema a la hora de definir su nivel profesional.

Además, nuestra amiga Sara Gómez, ingeniera y directora del proyecto “Mujer e Ingeniería”, cuenta con la experiencia para explicar mejor todo lo relacionado con el techo de cristal. De manera que, puedas entender mejor de qué se trata.

¿Por qué sigue existiendo el techo de cristal en el mundo laboral?

El problema del techo de cristal y su actual existencia es que se ha logrado detectar que radica en el sistema, no en las mujeres. Lo que hace mucho más difícil que se tomen las medidas necesarias para poder eliminar este concepto en el mundo laboral. Sería casi como crear conciencia sobre la problemática y esperar resultados al azar.

La labor de poder erradicar el techo de cristal corresponde a toda la sociedad y no solo a las mujeres o las administraciones públicas. Si bien pueden ayudar mediante la aplicación de leyes que ayuden a promover la igualdad de género, es importante que la sociedad colaboré.

mujer-trabajadora

Datos en España

Lo mejor que se puede hacer para dar a conocer el techo de cristal es mediante los datos recopilados sobre el avance laboral de distintas mujeres. Estos datos incluyen lo siguiente:

  • Para 2020, casi el 90% de mujeres hicieron la solicitud de una excedencia por cuidado maternal, en comparación con el 12% de los hombres. Esto según datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
  • El Instituto Nacional de Estadística posee datos de un salario anual frecuente en mujeres de 15.484 euros en comparación con 18.470 euros de los hombres.
  • La pensión media establecida es de 805 euros para la mujer y 1.227 para los hombres, gracias a la diferencia en el mercado laboral.
  • En España, más de 2 millones de mujeres trabajan a tiempo parcial cobrando por una hora media 10,29. En comparación con un poco más de 700 mil hombres que cobran 12,05 por la misma hora.
  • Entre los 55 y 65 años, hay una brecha salarial de 18,2%.
  • La cantidad de directoras generales en España es solo del 23% según Women in Business 2021.
  • Solamente 6,1% de mujeres son presidentas de una empresa del IBEX 35.
  • Únicamente un 29,3% de mujeres posee un puesto en la administración de las empresas anteriormente mencionadas.

¿Cómo superar el techo de cristal?

Como hemos dicho antes, es cuestión de que toda la sociedad aporte un grano de arena para lograr un cambio en el sector laboral y superar el techo de cristal. Para ello también se requiere una nueva estrategia empresarial y políticas más eficientes, además de empoderamiento individual.

Cambio en la política empresarial

Empecemos por lo más básico, la política empresarial. Es importante que cada gobierno tome las medidas necesarias a través de políticas empresariales que abarquen esos obstáculos en el sector laboral cuando se trata de mujeres. Una vez que las políticas incluyan mayor igualdad de género, eliminen la brecha salarial y creen conciliación familiar, el techo de cristal se irá.

Incentivar paridad de género

Claramente, las empresas también tienen un rol muy importante a la hora de establecer sus propias políticas que apoyen a las creadas por el gobierno. De manera que las mujeres puedan tener las mismas oportunidades empresariales.

Idea de educación distinta

Existe una brecha en la educación capaz de formar lo que conocemos como el techo de cristal. El estudio Education at glance estableció que un 54% de las mujeres en España tenía estudios superiores en comparación con el 41% de los hombres, todos entre los 25 y 34 años.

Sin embargo, existe una desigualdad en el mercado laboral y todo se puede erradicar desde una educación distinta.

Empoderamiento individual

Más allá de leyes y políticas, como mujer es importante seguir rompiendo el techo de cristal que puede abordarte en tu carrera profesional. Para eso, necesitas:

  • Ser una líder.
  • Mantenerte positiva.
  • Repartir tus tareas de forma equilibrada.
  • Explotar todo tu potencial.
  • Reducir el estrés.
  • Reflexionar sobre tu forma de ver el trabajo.

Para finalizar en nuestro post implicadas en crear mujeres líderes en el futuro podrás relacionarte un poco más sobre el importante papel de la mujer en el sector laboral.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados