El Algodón. El oro blanco del sigo XXI

Algodón .. ¿Qué lo hace especial?

 Primero sepamos de que se trata.

Desde la antigüedad Clásica se conoce a esta famosa fibra de origen natural, como la mejor fibra para fabricar ropa.

Se trata de una fibra muy popular porque es suave, transpirable, liviana, fácil de trabajar y sobre todo de tratar con tintes porque los absorbe fácilmente.

Al principio se trataba de una fibra conocida pero no cultivada, hasta que los árabes en el siglo XII introdujeron la planta en Europa.

Es el mayor producto agrícola no alimentario, y un 21% de la industria textil utiliza el algodón como principal materia prima, empleando a 350 millones de personas en la producción. 

 

campo-algodón

Huella Medioambiental

 En las últimas décadas la venta de prendas textiles en la Unión Europea ha aumentado en un 40%, produciendo un impacto medioambiental e hídrica difícilmente sostenible a lo largo del tiempo.

El ser humano está contaminando a una velocidad 5 veces mayor de lo que la naturaleza puede recomponerse.

Para producir una prenda, por ejemplo: una camiseta de algodón, se necesitan 2700 litros de agua. Actualmente se considera que entre 50 litros y 100 litros es un consumo óptimo por persona. 

1 camiseta = 1 mes de agua/ persona.

algodón-cesta

 Y aquí es donde entra el ALGODÓN ORGÁNICO.

El algodón orgánico es la alternativa respetuosa ya que se cultiva de manera sostenible. Esto hace que los procesos de recolección y tratamiento sean mas largos y costosos.

Esta opción de algodón SÓLO están tratados con abonos naturales y compós natural, ya que no están autorizado otros tipo de fertilizante para  para su cultivo.

Además en su proceso de hilado y producción no se emplean sustancias tóxicas.

Todo esto, hace que los procesos sean más costosos e influya en los precios e incluso en los márgenes de las prendas, algo a tener en cuenta, sobre todo, cuando estás emprendiendo.

¿Cúales son los beneficios del algodón orgánico?

1. El primer beneficio empieza en el inicio de la cadena, porque los productores no se exponen a sustancias tóxicas.

2. Nuestro planeta, porque no se contamina la tierra, aguas subterráneas y el consumo de agua es mucho menor.

3. Por supuesto, el consumidor final, porque la piel se expone a un tejido natural no tratado químicamente.

algodón-tintado-organico

 La industria avanza.

Desde la industria textil se estudian nuevas fibras que contribuyan a un equilibrio ambiental que pueda convivir con la moda. Se impulsan diferentes iniciativas y alternativas que pasan por el estudio de nuevos tejidos.

Se están desarrollando alternativas más respetuosas, como el algodón BT que gracias a la biotech no necesita pesticidas, el algodón orgánico son algodones sin teñir que respetan los colores naturales.

¿Cuál es el papel de SiSÓ?

Trabajamos con proveedores respetuosos con el medio ambiente, donde la elaboración y tratamiento de cada prenda se hace de manera minuciosa y cuidada. El tintado de las prendas se elabora con el menor perjuicio hidráulico posible. SIEMPRE SE EVITA contaminar el agua dulce.

RETO que desde nuestra marca estamos dispuestas a asumir aún sabiendo que tiene un impacto en nuestros precios y a veces en nuestros márgenes.

Un camino difícil que hemos comenzado hace ya casi un año y con el que nos sentimos 100% identificadas. Porque no podemos ser una marca que trabaja ropa de madres e hijos y no colaborar para dejarles el mejor futuro.

Por eso cuando te preguntes, por qué nuestras camisetas tienen un precio más  alto, la respuesta está en este post. Queremos participar en crear una marca sostenible que nos permita dejar el mejor legado a las generaciones futuras.

FEEL CONNECTED.... con nuestro planeta.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados