Qué es la moda sostenible y cómo la slow fashion puede ayudar

La moda sostenible y la slow fashion se han conocido como una tendencia que es cada vez más popular entre la población. ¿La razón? Es tan simple como el hecho de que busca cambiar la manera en la que vestimos, a través de innovaciones en la industria textil.

Esta moda busca imponer una nueva manera de crear ropa sin la necesidad de generar tanta contaminación. Además de que, cuida de cada trabajador y trabajadora dentro de la industria textil para garantizar un lugar de trabajo digno. Algo que muchas empresas de moda no hacen en la actualidad.

Es por eso que hemos creado un post que te ayude a comprender todo lo que necesitas saber sobre la moda sostenible y cómo puedes aprovechar la tendencia. Solo tienes que seguir leyendo.

¿Qué es la moda sostenible?

Se le conoce por moda sostenible a una maravillosa alternativa al tipo de moda que conocemos hoy en día. Y se destaca como una tendencia gracias al hecho de que es una moda enfocada en darle prioridad al cuidado del medio ambiente. Y a una producción donde se respetan los derechos humanos de cada trabajador.

Hoy en día, muchos de los países donde se produce la ropa que la mayoría de las personas utiliza, poseen condiciones laborales precarias. E incluso, se omiten muchos derechos a los que todo trabajador debería poder acceder.

Y la mejor solución hasta el momento es lo que conocemos como moda sostenible. Se trata de una iniciativa que ayuda a producir prendas que sean más amigables con el medio ambiente y cuiden de sus productores. 

MODA-SOSTENIBLE

Importancia de la moda sostenible y la slow fashion

A pesar de que no lo parezca, debes saber que la moda sostenible es una alternativa por la que tenemos que apostar gracias a su importancia. Y se debe a que, esta moda permite contribuir a la conservación del medio ambiente. Pero, ¿cómo podría hacer un gran cambio al comprar una camisa o un jean que sean parte de la moda sostenible?

La respuesta es sencilla. Mientras más se conozca esta alternativa de la moda actual, mayor popularidad adquirirá y una gran cantidad de personas comenzarán a adquirir ropa de este tipo.

Quizás una camisa no haga la diferencia, pero puede ayudar a crear conciencia y generar tendencias que causen miles de ventas. Lo que se traduce como una mayor contribución al planeta. Y no solo eso, también se contribuye a ofrecer condiciones dignas en las sociedades donde se confeccionan las prendas que usamos hoy en día.

Características de la moda sostenible

Otra de las razones por las que la moda sostenible puede ser una excelente manera de cambiar a la industria textil son sus características:

  • Fabricación de prendas con materiales sostenibles, incluyendo el algodón orgánico y el lino.
  • Prendas atemporales.
  • Las puedes conseguir en tiendas locales de menor tamaño.
  • Las prendas son producidas y vendidas en la misma localidad.
  • Sus estilos son poco variados en cada colección. Por eso son lanzados un máximo de tres veces por año o poseen una colección única.
  • Generalmente, son fabricadas por encargo, evitando que se produzcan de manera innecesaria y solo se confeccionen las prendas según la demanda.
  • Materiales fáciles de reciclar.
  • Conservación de los recursos naturales empleados para la fabricación de cada prenda.
  • Prevención de contaminación.
  • Mayor desarrollo social en localidades donde operan los negocios textiles.
  • Condiciones laborales ideales y respeto de los derechos del trabajador.

Cuando creamos en SiSÓ nuestra colección de camisetas y sudaderas teníamos claro que queríamos colaborar para dejar el mejor de los legados a nuestro pequeños y por ello decidimos trabajar con el concepto de slow fashion en nuestras colecciones. Esto supone un incremento de coste ya que el producir menos unidades hace que el precio por prenda se incremente. Pero de esta forma, aseguras que a nivel medio ambiental se consume menos y por lo tanto se contamine menos, se utilizs menos tejido y al producir casi bajo pedido no se genera  un stock paralizado sin necesidad.

MODA-SOSTENIBLE

¿Cómo consumir moda sostenible?

La mejor manera de consumir moda sostenible es asegurarse de que la etiqueta menciona que se trata de una prenda de algodón orgánico y de comercio justo. De esa manera, podrás garantizar que todas las personas que hayan trabajado en esa prenda hayan recibido un salario justo. Además de que podrás obtener garantías de estar cuidando al medio ambiente.

Sabemos que la mayoría de las veces, la confección de la moda convencional implica una gran contaminación y condiciones de trabajo precarias. Por esa razón, la alternativa conocida como la moda sostenible puede ser la mejor manera de erradicar estos dos aspectos que causan un gran problema.

Cuidar de nuestro medio ambiente y proteger a los miles de trabajadores detrás de las prendas que utilizamos es el primer paso. Siempre que quieras apostar por esta alternativa, asegúrate de que aquella prenda que eliges esté fabricada de algún tipo de materia prima sostenible. Entre ellas puedes encontrar:

  • Tela reciclada.
  • Seda paz.
  • Algodón, cáñamo o lino orgánico.

También puedes apostar por la moda local. Lo que quiere decir que es mucho mejor si utilizas ropa cuya fabricación sea en tu área local para favorecer la economía de ese lugar. Además de que, puedes garantizar que las condiciones laborales sean mejores. Pero, recuerda que estas prendas se encuentran en las tiendas más pequeñas.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados